• ¡DOCENTES_Y_TIC..!
  • jueves, 8 de enero de 2009

    CIERRE MÚDULO: GESTIÓN DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES:

    ESTE MÓDULO DE TRABAJO ME PARECIÓ EXCELENTE, YA QUE ABORDA MUCHAS DIMENSIONES Y POSIBILITÓ LA DEPURACIÓN DE CONCEPTOS Y ACCIONES NECESARIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC A LOS CENTROS EDUCATIVOS

    Partiré con el siguiente abordaje inicial, basando mi síntesis en el audio de cierre presentado por Valeria Kelly:

    Se detallan a continuación cuatro IDEAS DE MARCO centrales al momento de incorpora las TIC a la Institución:

    1. Cuando surgen nuevos problemas, siempre hay nuvas soluciones, mirar las cosas de manera diferente: "Principio de acción"
    2. Mirar las TIC como ventana de oportunidad para la INNOVACIÓN.
    3. La incorporación de las TIC, incorpora nuevos actores; es función del equipo de conducción redefinir y realizar los ajustes pertinentes.
    4. Frente a la pregunta ¿Cómo hacemos para ...? apuntar al tema de las ESTRATEGIAS ....las debemos pensar contextuadas al lugar y función que cada uno ocupa.
    Planteamos ahora preguntas para ordenar la presentación:

    * ¿Contribuyen las TIC en el aprendizaje? ¿Hay investigaciones?
    En realidad no hay evidencias claras que constaten fehacientemente que se asegura un determinado aprendizaje con el uso de las TIC, sí se comprueban situaciones de determinados cambios de los de aprendizaje, pero no para realizar generalizaciones.

    * ¿Cómo se evalúa en tiempos de TIC?
    Desde el punto de visa que enseñamos diferente, ya que existen nuevas esCompetencias a desarrollar, nuevos contenidos, modos de organización de la calse ... por ende evaluamos distinto. Cabe destacar por ejemplo:
    • El trabajo colaborativo
    • Procesos de comunicación
    • Procesamiento de la información
    • Muchos de estos son campos que se están comenzando a sistematizar

    *¿Los docentes incorporan las TIC en las tareas aúlicas?
    Por lo general existe una gran resistencia a la incorporación de TIC, muchas son los motivos (Falta de tiempos, acceso, capacitación, etc.)
    Pero algunas de las siguientes ESTRATEGIAS cobrarían gran importancia:

    • Vehiculizar y demostrar la significatividad de su utilización (Bondades de la multimedia, distintas formas de organizar la clase, mejor motivación, entre otros)
    • Realizar incorporaciones GRADUADAS, de pequeñas actividades.
    • Trabajar en equipos con docentes más motivados
    . . . . . . . . . . . .
    Y aquí hablaré del ROL DE LIDERAZGO DEL DIRECTIVO O EQUIPO DE CONDUCCIÓN, quienes son los que tienen a cargo la posibilidad de flexibilizar alguna variables en beneficio de esta integración tales como:
    la redistribución de tiempos, espacios, recursos y roles !!!!

    *¿Qué recursos tiene el Directivo para realizar esta integración?

    Como se plantea anteriormente con respecto a los docentes, la tarea debe ser organizada, consensuada, planificada y graduada; para ello puede contar con una matriz de planeamiento que sirve como apoyo marco.
    Dicha matriz cuenta con importante aportes sobre: * Gestión y planificación * Las TIC y el desrrollo curricular * Desarrollo profesional de los docentes * Cultura escola en materia de TIC * Recursos e infraestructura de TIC.

    La misma está disponible en: LAS TIC: del aula a la agenda política Co-publicación con UNICEF2008-Cap 10 -

    No hay comentarios: