• ¡DOCENTES_Y_TIC..!
  • miércoles, 7 de enero de 2009

    CIERRE CONCEPTUAL DEL MÓDULO EAR:

    Quiero compartir en esta oportunidad, lo mucho que me aportó este módulo de trabajo desde diferentes dimensiones.

    * En primera medida porque le brinda, a las experiencias que vengo desarrollando como profesora del nivel Superior (en Informática Educativa), el marco teórico que sustenta mis prácticas.
    Es importante, desde lo personal, poder darle a las prácticas profesionales en algunos casos "intuitivas" un marco de referencia importante como es "el aprendizaje mezclado o combinado".

    * Segundo haber podido compartir mediante la lectura de los aportes de experiencias en España: Universidad de Bacelona por Mariona Grané Oró, echó luz a muchos interrogantes. Como por ejemplo que la dedicación y seguimiento personalizado a cada alumno implica, en verdad, una demanda de tiempo superior al de la enseñanza presencial; pero que dichas clases son más fructíferas y prósperas.
    También nos ayudó como disparador para la preparación y cierre del módulo con el diseño de material multimedial. Donde el uso de los recursos tecnológicos complementan la enseñanza presencial, tales como: correo electrónico, chat, foros, wiki y el blog entre otros.

    * Por último desmenuzar y poner claridad al tema de la evaluación en la enseñanza en entornos mediados por tecnologías, ya que al incorporar nuevas metodologías y recursos también son diferentes las competencias que debemos "evaluar-considerar". Se plantean diferentes instrumentos de evaluación de aprendizajes que recuperan el uso potencial de la tecnología tales como: pruebas objetivas, pruebas de respuesta abierta, examenes prácticos, proyectos, autoevaluaciones como también la importancia de los PORTAFOLIOS.

    ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES, implica por lo tanto una adaptación al nuevo entorno social que existe entre docentes y alumnos, en función de nuevos roles, nuevas competencias, recursos, interacciones en nuevos escenarios ... justamente mediados por tecnologías. El docente deberá tener presente ¿Qué tecnología ...? ¿Cuándo ...? ¿Cómo ... ? en vistas a tomar las mejores decisiones sobre las metas, propósitos que guíen su tarea educativa, seleccionando y organizando los contenidos y estrategias didácticas más convenientes.

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