• ¡DOCENTES_Y_TIC..!
  • martes, 30 de septiembre de 2008

    APORTES MÓDULO TTC ....

    UNA MIRADA DESDE EL PRINCIPIO:

    Tecnologías para el Trabajo Colaborativo: pensar y vivenciar a las Tecnologías desde un punto de vista colaborativo y meritocrático,
    Enunciaré a continuación a modo de lista de "ideas generales" qu ayudan a poner una mirada global y poder sacar alguna conclusiones y reflexiones.

    * Investigaciones realizadas sobre el ciberespacio (Piscitelli) y las formas tecnológica de la vida (Lash) : "empezamos a percibir estos nuevos entornos en su multidimensionalidad: facilitando y ampliando los objetivos de todo aprendizaje en red, como son la indagación, la vinculación, la comunicación y la construcción de conocimiento sin antecedentes"
    • La www como tecnología de CONOCIMIENTO.
    • A principios de 1950 un grupo de pensadores de distintas disciplinas propusieron crear "una ciencia de la mente"
    • Uno de ellos: Bateson era un antropólogo y comunicólogo inglés que investigaba a las paradojas de la comunicación en delfines, en comunidades o en enfermos esquizofrénicos y que disfrutaba de resolver los enigmas que poseían sus atípicas observaciones. El contribuyó a establecer en el campo psiquiátrico la hipótesis de que los trastornos "mentales" son trastornos de la comunicación. Para él la comprensión emerge de la interacción negociamos continuamente con la naturaleza y con l cultura, creando una experiencia recurrente. Por ello Bateson llama a su enfoque "ecología de la mente"
    • Nos quedaremos entonces con la definición de COMUNICACIÓN:

    • "Es un conjunto que incluye a todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente: un más allá del cuerpo que traspasa el perímetro biológico mediante extensiones de la mente, que en su alcance comunicativo, mediante los efectos de esas extensiones y de sus tazas informativas, se convierten en puntales y vigas de cohesión psicológica y social, de interacción, identidad y pertenencia a in contexto dado"

    • Descartes diría en el siglo XXI, "... pienso, lo escribo en mi Blog y existo en sus conexiones ... "
    • Metáforas de la mente: " la atribución de sentido como modo de edificación, de construcción inventiva de la realidad"
    • PAUL WATZLAWICKEL SINSENTIDO DEL SENTIDO O EL SENTIDO DEL SONSENTIDO: Epicteto afirmó ua en el soglo primero de la era cristiana: "No son las cosas las qu nos inquietan, sino las opiniones que tenemos de las cosas ..."
    REFLEXIÓN / CONCLUSIÓN:

    Mes es my difícil poder HILAR TODOS LOS CONCEPTOS E IDEAS para darle forma a mi aporte como ANTROPÓLOGO DIGITAL ....
    Las respiestas puntuales al pedido de la actividad no me surgen de inmediato .. sí puedo esbozar el siguiente comentario:

    "La idea de lo colaborativo, social, mediados por la comunicación y por el Sentido y significante que cada uno le da a las cosas, están teñidas por este gran avance vertiginoso de los permanentes y grandes cambios, que no nos dan tiempo a masticar, profundizar; me atrevo a nombrar aquí los principios evolutivos de los medios de comunicación de Pisitelli:

    * Se gana y se pierde
    * Se recuperan elemento de la comunicación natural

    Es así que debemos ser conscientes de que las tecnologías van más rápido que nuestra capacidad de investigarlas, analizarlas y sobre todo NORMATIVIZARLAS"
    Es así como la WEB se puede nombrar como UN ECOSISTEMA INFORMACIONAL GIGANTESCO que pide ser utilizado como laboratorio para averiguar sobre el comportamiento humano y la interacción social; no obstante a pesar de ello la WEB tiene regularidades subyacentes sorprendentes ....
    Sobre estas leyes de la forma o de la organización continuamos en la PRÓXIMA ENTRADA ...!!!!



    2 comentarios:

    Gaviot dijo...

    Hola Olga!!! Me alegra que retomaras tu blog. Con respecto al módulo, acuerdo contigo en lo complejo. Pero según mi parecer, es lejos la mejor bibliografía que hemos leído. Por eso me hubiera gustado poder debatirla más con los compañeros. Partiendo solamente de la definición de comunicación que vos señalás, tenemos todo un camino de apertura a nuevas percepciones y reflexiones. Bueno, aguardo tu próxima entrada y nos seguimos leyendo.Fabi

    Graciela S Maldavsky dijo...

    ¡Buen reinicio, Olga!... Obviamente este nuevo módlo nos brinda mucho para pensar y reflexionar... ¿No es cierto?...
    En tu último párrafo se lee "Es así como la WEB se puede nombrar como UN ECOSISTEMA INFORMACIONAL GIGANTESCO que pide ser utilizado como laboratorio para averiguar sobre el comportamiento humano y la interacción social; ..." Yo le agregaría: "que pide ser utilizado como laboratorio para averiguar sobre comportamiento humano y la interacción social para estimular( fomentar) el desarrollo del conocimiento"
    ¡Felicitaciones! y nos seguimos leyendo:
    Graciela