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  • viernes, 20 de junio de 2008

    APRENDER Y ENSEÑAR HOY: EL DESAFÍO INFORMÁTICO Aportes Módulo TyD dela Educación

    APRENDER Y ENSEÑAR HOY: EL DESAFÍO INFORMÁTICO - Diego Levis
    Art. Publicado en la revista "Novedades Educativas Bs.As.Mexico, Nov 2007

    Este artículo publicado tiene varias bondades:
    • En principio porque presenta una mirada AFECTIVA Y CÁLIDA de los principios básicos de la ENSEÑANZA;
    "...Lo importante es motivar a los niños y adolescentes a participar activameente en su propio crecimiento personal, donde el respeto a sus individualidades, en tanto miembros de la sociedad. NADIE ES SIN LOS OTROS. Todos somos parte del cuerpo social. Estos son, a mi juicio: Los Principios Básicos de la Enzeñaza ..."
    • Continúa con breve desarrollo de la incorporación de las tecnologías a las aulas.
    • Enumera razones por las cuales la apropiación social de computadoras y redes en el ámbito educatico no termina de conformarse:
          1. Poca adecuación de los equipos o del software utilizado
          2. Políticas educativas erróneas
          3. Equipamiento escaso
          4. Financiamiento insuficiente
          5. Falta de capacitación específica de los docentes
          6. Resistencia de directivos y docentes
    • También pone en tela de juicio la denominación "nativos digitales" (Discutida por él en otras ocasiones y espacios)
    • Continúa por puntualizar concretamente CUATRO CONCEPCIONES SOCIOEDUCATIVAS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE las TIC y en particular de la INFORMÁTICA:
            1. TÉCNICA OPERATIVA
            2. INSTRUMENTAL - UTILITARIA
            3. INTEGRADORA - EDUCACIONAL
            4. LINGUÍSTICA - CULTURAL

    • Finaliza planteando que el problema no es el acceso a los recursos sino el acceso AL CONICIMIENTO !!. Dice que la incorporación de cualquier tecnología a las actividades escolares requiere de un doble esfuerzo: Conceptual e Instrumental ... se trata de concebir nuevas formas de conocimiento y aplicarlas de un modo efectivo en las aulas, es decir producir prácticas pedagógicas innovadoras.... se trata de enseñar a leer y escribir en el LENGUAJE DE LA TECNOLOGÍA INTELECTUAL PREDOMINANTE.. de ese modo las computadoras y otros medios informáticos en las aulas llegara´ a tener sentido social yculturalmente transformador.
    He tratado de generar un buna síntesis para que puedas acceer al materia para ampliar, y para plantear dos pregunta puntuales y continuar nuestro debate:

    * ¿Qué opinás tu sobre los inmigrantes y nativos digitales ...? Yo me sorprendí...
    * ¿Cuales de las razones que expone sobre la baja incorporación de las TIC al aula te parece la más relevantes según tu experiencia?

    CARIÑOS A TODOS ... ESPERO QUE LES SE A DE UTILIDAD ... OLGA

    2 comentarios:

    Graciela S Maldavsky dijo...

    Hola Olga:
    Excelente artículo: sintético, claro, conciso y "disparador" de debates y de reflexiones compartidas.
    Trataré de responder, desde un primer análisis a tu segunda pregunta.
    Creo que, al menos en nuestro país, hay múltiples motivos que obstaculizan y perturban la incorporación de las Tic a la educación... Mencionaré sólo algunas: No cabe duda que, tal vez desde su inicio,y posiblemente por falta de experiencia y de un correcto análisis de la herramienta y de su verdadero potencial ( con sus pros y sus contras)no existieron políticas adecuadas. ¿Por qué afirmo esto? Ante todo y más allá de la no distribución equitativa de computadoras en todas las instituciones educativas del país,porque (para variar) se "bajó" la "indicación" de incorporarlas sin la existencia de profesionales formados en el área de informática educativa, sin motivar a los docentes de aula a formarse (de manera gratuita), de experimentar, sin dejarlos/nos liberados a nuestra posibilidad y "ganas" individuales. ¿Acaso, se pensó que para poder embanderarse y comprometerse con esto hacía falta que los docente tuviésemos acceso a una computadora (fuera del horario escolar), a la experimentación con diferentes software y a la red?Si no lo tenemos y "jugamos" como los chicos para descubrir sus bondades y problemas, difícilmente podamos utilizarlos adecuadamente o pensar en cómo podemos utilizarlos en nuestra práctica cotidiana... ¿No te parece que es un modo "cómodo" de dejar todo librado a la buena voluntad y "poder adquisitivo" de los profesionales de la educación?
    Te cuento, desde hace muchos años, siendo maestra de grado y con el incondicional apoyo de los profes de informática de las diferentes escuelas en que trabajé, lo poco o mucho que pudimos hacer recayó en infinidad de horas adicionales fuera del ámbito institucional y raramente reconocido por nadie... Más te diría que no siempre han reconocido el valor del "producto final" La profesora de informática y yo sabíamos, los padres de nuestros ocasionales alumnos y ellos lo intuían y valoraban... Eso nos fue suficiente; pero en una verdadera política educacional.. ¿realmente lo es? No estoy tan segura...
    Por otra parte, es muy habitual ( me ha ocurrido) que cierto proyecto pensado y delineado para usar las NT y "sacarles el jugo", se ve "podado" y termina en cualquier otra cosa porque el equipo directivo lo cree "imposible" ( ¿su propia imposibilidad?) o tus compañeros cree que es "demasiado ambicioso" (¿para ellos o para los alumnos?) Me ha ocurrido y aquel proyecto ambicioso que, tal vez hubiera terminado no tan bien como para "ponerlo en la vidriera como un modelo", terminó utilizando informática prácticamente sólo como un excelente procesador de textos...¿Para eso sirves las NT?
    En otra ocasión sigo comentando ( creo que esto se hizo demasiado largo) Cariños:
    Graciela

    Elsa Ester Paulovsky dijo...

    Hola compañera de proyecto, recorrí tu blog y me encantó, ¡muy buenas experiencias! Así como Graciela voy a opinar sobre tu segunda pregunta y para no ser repetitiva pienso que todo cambio genera incertidumbre y a veces rechazo. No por la utilidad que pueden o no brindar al docente o al alumno, sino porque viene de afuera e impuesto. A la fecha no he conocido ningún programa que incluya a los docentes y se geste a partir de sus experiencias y necesidades.Hasta ahora (y esto pasa en mi provincia) las capacitaciones son puramente instrumentales sin aplicaciones didácticas. Y ante lo desconocido...me quedo con lo que ya manejo...¿no? dicen muchos de ellos.
    Saludos