• ¡DOCENTES_Y_TIC..!
  • martes, 17 de junio de 2014

    PRIORIDADES PEDAGÓGICAS 2014-2015

     PRIORIDADES PEDAGÓGICAS 2014-2015  


    Educación Inicial, Primaria y Secundaria:

    A-     Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias.

    B-      Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje.

    C-      Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    D-     Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

    WEBGRAFÍAS, artículos, documentos y videos:
    Estos recursos se proponen a manera de sugerencia, como fuente posible para dar continuidad a los procesos de reflexión y acción en torno a las Prioridades Pedagógicas 2014-2015 en las escuelas.

    Está disponible en la págian de la SUBSECRETARÍA de Estado de  Promoción de  Igualdad y Calidad  Educativa. (Gobierno de la PRovincia de Córdoba)



    http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/prioridadespe2014-2015.php






    miércoles, 2 de abril de 2014

    EDUCATÓN-2014- e-ciudadanía e identidades digitales...

    En el siguiente enlace pueden acceder a  un evento on-line sobre Educación Digital;  más de cuarenta especialistas disertan sobre la problemática educativa y su relación con la tecnología.
    Se trata de EDUCATÓN 2014 ...
    La e-cuidadanía  y las identidades digitales son aún conceptos en construcción.
    Se proponen 5 Ejes Temáticos  y sus preguntas para construir juntos nuevos significados...




    INGRESA DESDE LA IMAGEN....

    http://www.educaton.org.ar/

    martes, 25 de febrero de 2014

    TUTORIALES

    COMO CREAR UN BLOG  EN BLOGGER 2020 -   OTROS TUTORIALES
    Fuente: Programación Fácil ,SEO y Marketing




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTA GUÍA PASO A PASO:
    (Rubén Moliner: Blog de Marketing Digital y otros)

    AQUÍ

    TRABAJAR LÍNEA DE TIEMPO

    ALGUNAS PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON LÍNEA DE TIEMPO:

    CRONOS: 
                      ACCEDER A TUTORIAL
                      INSTALAR

    TIME-RIME:
                     ACCEDER A TUTORIAL
                     INSTALAR
    DIPITY
                    ACCEDER A TUTORIAL
                    INSTALAR-ALTA(SIGN)


    domingo, 28 de abril de 2013

    Rol de la Excuela frente a las TIC

    Frente ala pregunta:

    ¿Cuál es el rol de la escuela frente a  la sociedad tecnológica de hoy?
    Comparto esta excelente representación de distintos "roles" o "posiciones" docentes frente a las TIC en el aula. Con aportes de Cecilia Sagol.

    martes, 2 de abril de 2013

    TIC y la Enseñanza en el Nivel Superior- María Teresa Lugo

     TECNOLOGÍAS UBICUAS Y NUEVAS CONFIGURACIONES INSTITUCIONALES:

    El siguiente video, responde a los interrrogantes planteados, en la voz de María Teresa Lugo, en el encuentro virtual de Tic y la Enseñanaza en el Nivel Superior, Buenos Aires 2012 (UBATIC):

    ¿Cuál es el sentido del esfuerzo por la inclusión de las tecnologías en las instituciones educativas? ¿Cómo pueden las tecnologías ayudarnos a enseñar más y mejor? ¿Cómo pueden colaborar con el cambio estructural para alcanzar una genuina innovación educativa? ¿Tenemos que digitalizar la educación o escolarizar la cultura digital? María Teresa Lugo parte de algunas preguntas para ayudar a pensar los desafíos de la gestión de las Tic en el contexto educativo. Partiendo de la idea de reconocer las particulares configuraciones institucionales, esto es, la manera de hacer universidad de cada institución, propone pensar los cambios en la gestión a través de seis puertas de entrada que ayudan a definir un mapa de cambio posible.

    martes, 19 de marzo de 2013

    LOS JÓVENES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Plan Nacional de Lectura:



    domingo, 10 de marzo de 2013

    Distintos tipos de PROGRAMAS

    CLASIFICANDO EL SOFTWARE:
    Los productos informáticos son muchos y variados. En la siguiente presentación encontrarás un claro detalle de los "distintos tipos de SOFTWARE"; y dentro de ellos los "Software educativos":
     

    La Informática en el aula

    UNA INTRODUCCIÓN A LA Informática en el Aula:

    La autora de esta publicación, Susana Muraro, ingresó en 1981 al Proyecto del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación CENIE. Con una formación enfocada a la "programación"; fueron momentos de grandes cambios y desafíos. En los tres apartados de su libro nos comenta el período de construcción inicial y su proyección, como modo de mirar el presente en función de su pasado.
    La siguiente presentación nos resume la "primera parte" de este valioso documento:



    Ponencias del Seminario Internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas

    •  Las TIC: del aula a la agenda política Ponencias del Seminario internacional Cómo las TIC transforman las escuelas.
    •  Las TIC: del aula a la agenda política Ponencias del Seminario internacional Cómo las TIC transforman las escuelas Juan Carlos Tedesco, Nicholas C. Burbules, José Joaquín Brunner, Elena Martín, Pedro Hepp, Jerome Morrissey, Elena Duro, Cecilia Magadán, María Teresa Lugo, Valeria Kelly, Inés Aguerrondo: 
    •  

    Las TIC: del aula a la agenda politica. 2007 from webinar20101a1

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    LAS TIC: del aula a la agenda Política 

    Cap- 5 "El impacto de las TIC  en el Aprendizaje" Elena Martín -
    Breve reseña del capítulo, rescantando las ideas principales y la propuesta de gestionar la innovación:
     


     

    La gestión de las TIC en la escuela M.T.Lugo



    La gestión de las TIC en la escuela:

     Nuevas configuraciones institucionales para los estudiantes del Siglo XXI - María Teresa Lugo –Bs.As. 22 de noviembre 2011




    martes, 10 de abril de 2012

    MODELOS DE INTEGRACIÓN DE TIC EN LAS ESCUELAS

    ¿Cuáles son los modos  o MODELOS en que las TIC se integran a nuestras aulas?
      
    Para continuar y completar estas "miradas" que tienen que ver con la realidad de nuestras escuelas, les dejo un enlace  sobre "LOS MODELOS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC"  a los centros educativos. Es la publicación de: Topogragías de la Integración de TICs en latinoaméric, publicado por la Univeridad de San Adrés (2011). 

    Allí está presente la realidad Argentina de los últimos programas   implementados a nivel NACIONAL Y PROVINCIAL.


    ACCEDER AQUÍ AL DOCUMENTO:

    miércoles, 11 de mayo de 2011

    COMPETENCIAS DIGITALES / FASES DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC

    QUERIDOS ALUMNOS, les acerco en esta entrada aportes importantes para su formación, de una manera distinta; visualizar los videos para compartir después un debate placentero.

    ADELL JORDI:

    Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor del Departamento de Educación de la Universiad de España en Castellón, plantea que cuando las TIC forman parte de la práctica cotidiana de los docentes, se atraviesa por un proceso que dura de 3 a 5 años y distingue fases de INTEGRACIÓN:


    ADELL JORDI:
    En esta ocasión, veremos detenidamente, con su opinión frente a la experiencia, LAS COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS PROFESORES FRENTE A LAS TIC.
    En este video además él nos ayudará a definir qué es una competencia digital; abordará el concepto de WEB 2.0, y nos dará algunas recomendaciones.

    Que lo disfruten:


    PUEDEN DEJAR SUS COMENTARIOS!!!

    viernes, 8 de abril de 2011

    PRESENTACIONES AYUDAS ÚTILES!!!

    Ayudas útiles para diseñar una buena presentación:

    FUENTE CENTRO DE CAPACITACIÓN DEL INFOD

    miércoles, 16 de marzo de 2011

    DIEGO LEVIS

    Diego Levis: Argentino, nacido en Buenos Aires en 1954, es Doctor en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad de Barcelona , investigador , docente y consultor en comuniación y educación.
    Siempre estoy atenta a sus numerosas publicaciones y artículos, aquí algo muy importante basado un uno de sus libros:

    miércoles, 1 de abril de 2009

    COLOQUIO

    PUBLICANDO VIDEO DE MAFALDA

    martes, 17 de febrero de 2009

    MATERIALES EDUCATIVOS EN LAS PROPUESTAS AÚLICAS

    Mes grato poder compartir con Uds. algunos aportes para el trabajo en el aula, con las sugerencias y materiales propuestos en el portal de la Nación Argentina, en su campaña de alfabetización mediante la colección educ.ar (colección de 19 CD) sobre la educación vial y puntualmente: LA EDUCACIÓN DEL TRANSEÚNTE, correspondiente la CD nº 16.
    Estos aportes son tanto para docentes de Educación Inicial como Primaria de 1º y 2º ciclo de la EGB; el mismo cuenta con:
    • Orientaciones para el docente
    • Vídeos
    • Vínculos a otras páginas de interés como las leyes pertinentes.

    Como Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías la propuesta es ampliamente satisfactoria ya que cuenta con una multiplicidad de bondades al momento de ponerla en práctica.
    Este potente MATERIAL EDUCTIVO, herramienta que enriquece la propuesta de enseñanza, cuenta con los aportes necesarios desde las dimensiones:

    * TÉCNICA: Fácil acceso, tanto desde el portal o mediante su instalación pudiendo adquirir el CD de manera gratuita, solicitándolo mediante suscripción.
    * DISEÑO: En relación al diseño gráfico es excelente la selección de imágenes, colores, tipologías textuales, videos ilustrativos, etc; con respecto al diseño de la información es ágil la forma de navegación tanto para el docente como para el alumno.
    * DIDÁCTICA: Es óptimo el abordaje didáctico ya que parte como primera medida con propuestas organizadas por nivel (Inicial, primaria, Secundaria) y dentro de cada uno de ellas, cada tema es presentado con: * Resumen * Objetivos * Núcleos de aprendizajes Prioritarios * Descripción * Etapas y * Recursos.
    * IDEOLÓGICA: El enfoque desde los valores y la responsabilidad como ciudadanos está presente claramente: presentando así una visión social importante y relevante del entorno cotidiano en que cada niño o joven vive.

    Esta propuesta de trabajo incorpora diferentes tipos de representaciones: - texto - imágen - movimiento - sonido, haciendo de la misma un modo diferente de encarar tratamientos aúlicos que sueles presentarse de manera tradicional (Lectura de texto, cuestionario, guías, etc)

    La Tecnología a marcado nuevas formas de comunicación y acceso a la información; nuestros niños y jóvenes no están fuera de ello, muy por el contrario son activos usuarios de "Mucha Tecnología": celulares, accesos a chat, cámaras digitales, e-mail, etc. Todo ello va modificando la conformación del pensamiento; negarnos a esta realidad sería como en su momento haberse negado a la imprenta.

    Presentar propuestas de trabajo centradas en materiales educativos que incluyan los diferentes canales de interacción: visual, auditivo, textual, estimula el interés, la participación, hace SENTIR un aprendizaje significativo, como también tienen cabida las capacidades diferentes de cada uno de los niños y jóvenes, nuestros sujetos de aprendizaje.

    Los invito a navegar dicho sitio: TRANSEÚNTE.